Doctrinas Fundamentales de las Sagradas Esrituras
Capítulo 10
X. Los Ángeles.
A. Origen.
De acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre Dios creó innumerables compañías de seres llamados ángeles. Al igual que los hombres, ellos tienen, inteligencia y responsabilidad moral. La palabra ángel significa mensajero.
Son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más frecuencia aún en el Nuevo Testamento. Se deduce que los ángeles fueron creados todos simultáneamente y fueron un número considerable. Apo 5:11. Creados para alabar a Dios. Sal 148:2
Son creados por Dios. Por ser criaturas, no aceptan la adoración. Apo 19:10; 22:8-9 y el hombre, por su parte, ha recibido orden de no adorarlos. Col 2:18.
B. Características.
1. Pueden viajar como a la velocidad de la luz. Aunque a veces ellos pueden ser vistos en cuerpos y aparecer como hombres. Viajan como la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Mt 28:3; Apo 15:6; 18:1.
2. Asexuales. No experimentan aumento en su número a través del nacimiento ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la existencia. Son asexuales. Se describe a los ángeles como si fueran varones, pero en realidad son asexuales, es decir, no se propagan, no cohabitan. Luc 20:34-35.
3. Son espíritus. Se describe a los ángeles como espíritus, porque a diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones naturaleza o físicas. Aparecen y desaparecen a voluntad, y viajan con rapidez inimaginable sin empleo de medios naturales.
4. Pueden tomar características humanas. Aunque son puramente espíritus, tienen la capacidad de asumir la forma humana con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. Gén 19:1-3. Ellos toman características humanas, similares al hombre en personalidad, pero son difieren al hombre. Ejemplo en la rapidez de moverse, la mirada dimensional, las palabras rápidas.
5. Son Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte. En Lucas 20:36. El Señor Jesucristo les explica a los saduceos que los santos resucitados serán como los ángeles en el sentido de que no pueden morir más.
6. Son Numerosos. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy elevado. "Millares de millares, millones de millones." Daniel 7:10. "Doce legiones de ángeles," Mt 26:53. "Multitud de los ejércitos celestiales," Lucas 2:13. "Muchos millares de ángeles," Heb 12:22.
7. Hay ángeles bueno santos y hay malos. Los buenos se caracterizan porque están al servicio de Dios como mensajeros, para sus servicios santos. En el cuidado de sus Santos. En momentos de peligros eminentes.
Por otra parte, los malos se característica por ser malo mensajeros del mal al servicio de satanás y sus obras malas. Los malos, aunque tienen inteligencia, no son para hacer el bien, sino para hacer mal, y a todos los que se opongan a ellos. Aunque pueden presumir de poderosos, sus poderes están limitados hacer el mal. Todo lo que procede del mal es origen en satanás y sus demonios.
C. Significado del Término Ángeles.
Ángel es un término hebreo y griego que significa mensajero. Son sobrenaturales, porque no califican dentro de la naturaleza humana. Son celestiales, y tienen como fin o ministerio actuar como mensajero de Dios para enviar a conocer su voluntad Divina o mensaje Divino.
Hay que entender que el término mensajero, es un término general. De igual manera, el término, ángel, se aplica al Ángel de Jehová refiriéndose a las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento. Lo que se llama teológicamente teofanía. Gen 16:1-13; 21:17-19; 22:11-16
A veces el término se usa para mensajeros humanos. Cuando se refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces señalando a otros quiénes son los mensajeros, como sucede con los ángeles de las siete iglesias de Asia, donde se deduce que se refiere a hombres. Apo 2-3, 1:20; 2:1,8, 12,18; 3:1, 7, 14. Luc 7:24; Sant 2:25
D. Clasificación.
Y en las Escrituras al igual que se caracterizan también se clasifican en los ángeles santos y los ángeles caídos. En la primera clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través de toda su existencia, y de ahí que reciban el nombre de ángeles santos. Mt 25:31. También podría decirles fieles, porque han permanecido fieles a Dios.
Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a aquellos que no han caído o revelado. Los ángeles caídos son aquellos que no han mantenido su santidad. Y perdieron su dignidad. Los ángeles santos se dividen en varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.
1. El arcángel Miguel, es el jefe de todos los ángeles santos y su nombre significa "Quien está como en Dios" Dan 10: 21; 12:1; 1 Tes 4:16; Juda 9; Ap. 12:7-10
2. Gabriel, es uno de los principales mensajeros de Dios, su nombre significa "Héroe de Dios". Él fue el portador de importantes mensajes; como el entregado a Daniel. Dan 8:16; 9:21, el mensaje a Zacarías. Luc 1:18, 19 y el mensaje a la virgen María. Luc 1:26-38
3. A la mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, aunque son mencionados como ángeles elegidos. 1 Ti 5: 21. Esto nos lleva a pensar, al igual que los hombres salvados, son escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron divinamente escogidos.
4. Las expresiones principados y potestades, se usan tanto en relación a los ángeles santos como a los caídos. Luc 21:26; Rom 8:38; Ef. 1:21; 3:10; Col. 1:16; 2:10,15; 1 P.
3:22.
5. Querubines. Algunos ángeles son designados como querubines, criaturas vivientes que defienden la santidad de Dios de cualquier muestra de pecado o rebelión contra Dios. Cuidan su trono. Gen 3:24; Ex 25:18, 20; Ez 1:1-18. Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para este propósito. Ez 28:14. Figuras angélicas en la forma de querubines de oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo que había en el tabernáculo y en el templo. Representan y denotan la cercanía que tienen con Dios los querubines.
6. Serafines. Los serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia: En Isaías 6:2-7. Son descritos como teniendo tres pares de alas; aparentemente tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es la santidad de Dios.
7. El Término Ángel de Jehová. El contraste entre Cristo, quien es el Ángel de Jehová, y los seres angélicos se presenta en Heb 1:4-14 y como ya mencionamos se encuentra descrito frecuentemente en el Antiguo Testamento en relación a las apariciones de Cristo.
En tal sentido. El Término Ángel de Jehová pertenece sólo a Dios y se usa en conexión con las manifestaciones Divina en la tierra y por esto no hay razón para incluirlo en las huestes angélicas. Gen 18:1- 19:29; 22:11, 12; 31:11-13; 32:24-, .1 32; 48:15,16; Jos 5:13-15; Jueces 13:19-22; 2 R. 19:35; 1 Cor 21:12-30; Sal 34:7.
E. El ministerio de los Ángeles Santos.
Muchas de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles se refieren a su Ministerio, que cubre un amplio campo de logros. Primeramente, adoran a Dios, y, según Apocalipsis 4: 8, algunos no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir. También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como Salmo 103:20 e Isaías 6: 3.
En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas distintas formas de servicio a Dios. Estuvieron presentes en la creación. Job 38:7, en la revelación de la ley. He 7:53; Ga 3:19; He 2:2; Ap. 22:16, en el nacimiento de Cristo. Luc 2:13, en la tentación de Cristo. Mat 4:11, en el huerto de Getsemaní. Luc 22:43, en la resurrección. Mat 28:2, en la ascensión. He 1:10, y aparecerán también con Cristo en su segunda venida. Mat 24:31; 25:31; 2 Tes 1:7.
Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los herederos de la salvación. He 1:14; Sal 34:7; 91:11. Aunque no tenemos ningún medio de comunicación con los ángeles, ni disfrutamos comunión con ellos, debemos, no obstante, reconocer el hecho de su ministerio, el cual es constante y efectivo.
Los ángeles son espectadores y testigos de las cosas terrenales. Sal 103:20; Luc 12:8-9; 15:10; 1 Co 11:10; 1 Tim 3:16; 1 Pe 1:12; Apo 14:10. Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Luc 16:22. Además de su ministerio en la historia, los ángeles están incluidos en la gran multitud que desciende de los cielos a la tierra en la segunda venida, y se dice que están en un estado eterno en la Nueva Jerusalén. Heb 12:22-24; Apo 19:14; 21:12.
Aparentemente, los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del milenio en la Eternidad. Al mismo tiempo que los ángeles caídos son juzgados y arrojados al lago de fuego. El ministerio de los ángeles a través de las Escrituras es una doctrina importante y esencial para entender la providencia de Dios y la dirección soberana de su creación en la historia.
F. Los ángeles caídos.
En contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de ángeles se describen como caídos de su primer estado. Dirigidos por Satanás, quien originalmente era un ángel perfecto, una innumerable cantidad de ángeles cayó, rebelándose contra Dios, y se convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras.
Los ángeles caídos se dividen en dos clases: 1. los que están en libertad, y 2. los que están en cadenas en oscuridad. De los ángeles caídos, solamente Satanás es mencionado en forma particular por las Escrituras. Y por otra parte los demonios que están a la orden de satanás, en una voluntad permisiva de Dios como observamos muchas veces en los escritos del nuevo testamento. Podrán estar libre para andar, pero no para actuar a su antojo, porque están bajo dominio, gobierno y autoridad de Dios, pues Dios sujeto todo bajo los pies de Cristo.
Es probable que cuando Satanás cayó. Juan 8:44. Llevó tras sí a una multitud de seres que tenían un rango inferior al suyo. De éstos, algunos están reservados para juicio. 1 Cor 6:3; 2 P. 2:4; Juda 1:6, mientras que los restantes se hallan libres y son los demonios mencionados frecuentemente en las Escrituras. Mar 5:9, 15; Luc 8:30; 1 Tim 4: Ellos están ayudando a Satanás en todas sus obras y finalmente participarán de su eterna ruina o condenación. Mt 25:41; Apo 20:10
G. Satanás.
1. Origen.
Satanás es un ser creado por Dios. Fue creado antes de Dios crear la especie humana. Pero se rebeló contra Dios y perdió su dignidad. A pesar de ser un Querubín protector creado con honores, y hecho perfecto, se hayo en él, maldad, engaño, mentira, astucia, de tal manera que engaño primero al primer a los ángeles del cielo y luego al hombre creado a la imagen de Dios, cuyo hombre fue hecho bueno y en gran manera.
Por su parte Satán conspiro para que la tercera parte del cielo se revele contra Dios y le rindiera adoración a él antes que a Dios. De esta forma quiso también sembrar su maldad en el hombre, y la sigue sembrando buscando admiración y adoración. A tal punto que fue capaz de pedir también adoración al único Hijo de Dios Jesús como hombre, cuando estaba debilitado después de un ayuno de 40 días.
A pesar que las escrituras no fueron reveladas para darnos a conocer a Satán. Existen unos eventos que son relacionados con su creación. Por ejemplo, el libro de Job nos da muchas vertientes de sus características y propósitos. Y revela que es un ser creado. Porque procedió a venir como todos a presentarse delante de Dios, entre los cuales vino él. Job 1:6. Y Ezequiel hace una humanización del Rey de Tiro y el Ángel protector refiriéndose a Satanás como ser creado. Ez 28:15
2. Característica.
Puesto que Satanás no se manifiesta en forma corpórea, el hecho de su existencia debe aceptarse, como todas las huestes angélicas, a base de la evidencia ofrecida en las Escrituras.
3. Entonces ¿para qué fue creado? En Colosenses 1: 16 se declara que la creación se llevó a cabo por Cristo y que todas las cosas que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por El y para El. El tiempo de la creación de los ángeles no es revelado más allá del hecho de que este evento precedió probablemente a la creación de todas las cosas materiales y que a su vez fue precedido el mismo por la existencia eterna de Dios, de la cual se da testimonio en Juan 1:1-2.
Entre todas las huestes celestiales sólo hay un ser cuya creación se menciona en particular: Satanás. Esto indica la supremacía de la que él disfruta respecto a todas las criaturas invisibles de Dios. En Ezequiel 28:11-19 leemos la lamentación que se dirige al Rey de Tiro; pero si bien es cierto que este pasaje podía tener una aplicación inmediata y parcial al rey de esa ciudad, es evidente también que las palabras del profeta tienen a ser vista a un ser colmados de privilegios entre todas las criaturas de Dios, pues del personaje aquí mencionado se dice que está lleno de sabiduría, y acabado en hermosura; que había estado en el Edén, en el huerto de Dios.
Posiblemente en el Edén de la creación original de Dios, y no el Edén de Génesis 3; que fue creado según el plan Divino como el querubín protector sobre el monte santo, el cual, de acuerdo al simbolismo bíblico, representa el trono o el centro donde Dios ejerce su poder en el gobierno de todas las cosas. Esta descripción, a pesar de atribuirse al rey de Tiro, es también posible aplicarlo solamente a Satanás, tal como él era antes de su pecado y de su correspondiente caída del lugar que había ocupado. Fue creado según se observa para proteger el trono de Dios como Querubín protector.
4. Funciones.
De las muchas porciones bíblicas que hablan de Satanás pueden notarse las siguientes:
a. Maldad. Isaías 14: 12-17. Contemplando a Satanás como si estuviera ya terminada su carrera y como si hubiera sido ya definitivamente juzgado en el fin de los tiempos, el profeta le da el título de Lucero, hijo de la mañana, y lo trata como a un ser que ha caído de su estado original y de su primitiva gloria. El que debilitaba a las naciones. v. 12, es también culpable de haberse opuesto a su propia voluntad a la voluntad de Dios, revelados tanto en este pasaje como en Ezequiel 28:15, se dice que el pecado de Satanás fue un propósito secreto que estaba escondido en lo profundo de su corazón, pero que Dios lo descubrió y lo reveló. 1 Tim 3:6
b. Engaño. En Génesis 3:1-15. Los eventos narrados en este pasaje narran los hechos del el engaño, astucia y mentira de una serpiente, por esta causa recibió el seudónimo de serpiente antigua. Satanás recibió el título de Serpiente, ya que fue por medio de la serpiente que él se manifestó a Adán y Eva para engañarlos con astucia y mentira. Cada palabra pronunciada y cada designio que se revela en esta historia de la desobediencia de nuestros primeros padres es una evidencia de la función de Satanás. 2 Cor 11:3, 13-15; Ap. 12:9; 20:2
c. Asechar, acusar. En Job 1:6-12; 2:1-13. Una revelación peculiar de estos pasajes es que Satanás tiene acceso a Dios. Luc 22:31; Apo 12:10, tanto como a los hombres. Efe 6:10-12; 1 Pe 5:8. Este acceso le permite acusar a los hombres y en Apocalipsis nos habla el acusador. Apo 12.10. También es planteada en el libro de Hecho una acusación contra Pablo, por motivos humanos, y el enemigo utiliza a los humanos para venir contra nosotros con acusaciones calumniadoras. He 23:27-35
d. Codicia. En Lucas 4:1-13. Satanás se revela también cuando se enfrenta en el desierto con el Hijo de Dios, quien es el postrer Adán. Había ambicionado ser igual al Altísimo. Isa 14:14. Y había actuado con este mismo propósito con el primer hombre, ahora quería hacerlo con Jesús. Gen 3:5.
e. Engaño. Y se atrevió a ofrecer todas sus supuestas posesiones terrenales a Cristo, con la condición de que Él se postre a adorarlo.
f. Mentira. El supuesto poder y autoridad que Cristo rechaza en esta ocasión serán recibidos y ejercidos en el futuro por el personaje que las Escrituras denominan el Hombre de Pecado. 2 Te 2:8-10; 1 Juan 4:3. La táctica de Satanás y su lucha contra los hijos de Dios se presentan en este pasaje como una prueba positiva de su enemigo, es mentiroso. Jua 8:44
g. Astucia. En lo que respecta a la actitud asumida en el Edén. Gen 3:1. Su astucia en sus huestes de maldad nos refiere el escritor de Efesios. Efe 6:12. El mundo entero está bajo el maligno. 1 Juan 5:19
h. Homicida. El Señor Jesús lo indica. Juan 8:44
i. Confusión. A través de confusiones introducir falsedad. He 19:24-29; 1 Sam 14:20
5. Atribuciones.
Aunque Satanás se encuentra moralmente caído y ya fue juzgado en la cruz. Juan 12:31; 16:11; Col. 2:15, él mantiene todavía su elevada posición entre aquellos que ignoran, lo que Jesús hizo por ello, y por aquellos que han decidido de manera voluntaria acceder su autoridad a él.
Se dice que Satanás tenía la autoridad de acusar, seducir para que quebrantaran la palabra de Dios. Con engaño, mentiras y astucia. Heb 2:14, pero ha sido ya entregado a Cristo. Ap. 1:18. Satanás ejerce su autoridad y poder solamente dentro de la voluntad permisiva de Dios, a aquellos destinados para el satanás y sus ángeles al fuego eterno. Y a todos los que se oponen a Dios y a su Hijo Jesucristo.
6. Demonios.
Satanás tiene aliados innumerable hueste de demonios, quienes hacen su voluntad y le sirven. Aunque él no es omnipresente, omnipotente u omnisciente, él tiene contacto por todo el mundo a través de los espíritus malignos. Los demonios juegan un papel muy importante en el control de Satanás sobre lo creado y hacen que esté presente por todas partes Mar 5:9.
Son capaces de morar y controlar tanto animales como hombres. Mr. 5:2-5, 11-13 y aparentemente desean estar en cuerpos físicos. Mt 12:43-44; Mar 5:10-12, se quieren parecer a los humanos y adaptan sus costumbres, y quieren poseer sus cuerpos que ellos no posean, como envidadores del ser humano.
A veces los demonios solamente tienen influencia sobre los hombres, y en otros casos los poseen de manera que sus cuerpos físicos y también su lenguaje están controlados por demonios. Mt 4:24; 8:16,28,33; 9:32; 12:22; Mr. 1:32; 5:15-16, 18; Luc 8:36; He 8:7; 16:16
Al igual que Satanás, son totalmente malvados y maliciosos y afectan de esa manera a aquellos a quienes ellos controlan. Mt 8:28; 10:1; Mr. 1:23; 5:3-5; 9:17-26; Luc 6:18; 9:39-42. En numerosos casos muestran que saben quién es Jesucristo. Y que Él es Dios. Mt 8:28-32; Mr. 1:23-24; He 19:15; Sant 2:19.
De la misma manera que Satanás, los demonios están completamente enterados de que están destinados al castigo eterno. Mt 8:29; Luc 8:31. Son capaces de traer desórdenes físicos. Mt 12:22; 17:15-18; Luc 13:16, así como enfermedad mental. Mr. 5:2-13. Si bien algunos desórdenes mentales pueden deberse a causas físicas, no hay duda de que algunas formas de enfermedad mental son debidas a un control demoníaco.
La influencia demoníaca puede guiar a una falsa religión, al escepticismo y a la incredulidad. 1 Ti 4:1-3. El hecho de la influencia de demonios en los que buscan creer es evidente y perjudicial, que no hay que olvidar sus maquinaciones. Efe 6:12; 1 Ti 4:1
Parece haber una diferencia entre el poder y la influencia de demonios sobre la Gente no salva y aquellos que son nacidos de nuevo, debido al hecho de que el Espíritu Santo mora en el cristiano. La obra de Satanás como un todo sería imposible si no fuera por los innumerables demonios que llevan a cabo sus deseos, y continuamente se entabla una lucha de tremendas proporciones entre los santos ángeles y los demonios.
7. Maquinaciones.
El apóstol no insta a no olvidarnos de sus maquinaciones. 2 Co 2:11. Es un mentiroso y el Salmo 52 nos da una idea de su fin. Sal 52:1.5. Mas sin embargo confiar en Dios está la diferencia. Sal 52:6-9. Es un engañador. Su primer descaro fue engaño. Gene 3:13, El salmista pidió a Dios que lo librara. Sal 43:1. Dice el proverbio que el odio proviene primero del engaño, luego viene la envidia, y luego el odio, y después la muerte. Pro 26:17-28. Es astuto. 2 Sam 13:3-14.
8. Engaños.
Se ha de imaginar cuantas cosas ha hecho Satán para engañar al hombre, y lo engaña con sus artimañas que desde siempre ha hecho. Tratando de sacar a los hombres de los plenos propósitos de Dios de cumplir su voluntad y sus planes. Para traerlo a sus propósitos. Para traer a su plano. Y se introduce precisamente sutilmente en las doctrinas santas de las Escrituras. Torciendo el derecho de la verdad de una forma tan sutil que el ser humano es incapaz de observarlo.
Uno de los engaños más entretejido es el sistema de adoración y creencia en Dios. La forma más usual es la idolatría, siempre tratando de romper todos los mandamientos impuestos por Dios. Cambiando aún las palabras y los términos de las Escrituras, cuando son traducidas en otros idiomas. Como es el caso de veneración por adoración. La veneración es la forma de idolatría actual más oculta, que el hombre llega a pensar que no idolatra sino venera.
Por otra parte, la creación de oraciones para ser dichas a Dios, que nunca llegan a Dios, porque no cumplen con los lineamientos de las Escrituras. Y de la forma de orar y ser escuchados por Dios. Por tal razón es de suma importancia estudiar a fondo las doctrinas fundamentales de las Escrituras.
9. Confusiones.
Hay una serie de confusiones actuales incapaz de descifrarse con certeza e innumerables, pudiendo las personas escoger que creer, y que gustar. Doctrinas entretejidas en la verdad, deformaciones desarticulaciones de la verdad, fundamentos doctrinales errados. Tal es caso de desaparecer de los doctrinarios doctrinas de suma importancia.
Bastaría leer unos cuantos doctrinarios de organizaciones, federaciones, aún de concilios, donde la doctrina fundamental y el tema exclusivo de la Biblia no aparecen. Por otra parte, la desconfianza basada en la palabra de Dios. Diciendo contiene. Y no dándole la fidedigna razón que se merece. Es una del más difícil de enseñar, es un engaño que muy pocos solucionan, sino que lo abrazan. Porque si no se tiene confianza en la palabra, como comprobaremos la verdad.
Busquemos e indaguemos si aparece la Doctrina de Jesucristo Hijo de Dios, del Hombre y de los Ángeles. Su Espíritu Santo y sus verdades, para ver si existe y hay ellas una conexión real. Se hablan en muchos doctrinarios de comprobar la Deidad de Jesús. Y que hay muchas bases bíblicas para comprobar su deidad si es Dios. Mas sin embargo Dios nos mandó a comprobarle, si no a creerle. No a comprobar. Si no creer.
En este sentido es la doctrina más antigua fundamentada sobre la Deidad o no de Jesús. Cuando el Antiguo Testamento contiene diversos versos que los profetas anunciaron sobre que Dios mismo que habla vendría. Como ya hemos mencionado en Isaías. Isa 52:6. Y en la Biblia existen numerables versos relacionados con la Deidad del Hijo. Que no son pruebas, son revelaciones especiales de su Hijo. Pero que los hombres nublados por el enemigo tuercen para su propia destrucción.
No se puede hablar de la caída del hombre, cuando quien cayó fue Satán. El hombre fue creado a la imagen de Dios. La imagen de Dios no cayó. Fue profanada por su pueblo por la desobediencia a sus leyes a sus palabras, a sus propósitos eternos. La salvación, la santificación y la sanidad, no son doctrinas aisladas, sin tener la doctrina fundamental de Jesucristo el autor de la salvación. Una Iglesia o congregación puede funcionar sin una doctrina donde no se hable de la principal doctrina. Ni mucho menos de su enemigo. Pero no está basada en los propósitos de Dios con su Hijo Jesucristo.
Se está viviendo días de tantas falsedades y de mucha confusión. Que, por no tener una idea clara, somos llevados por donde quiera de todo viento de doctrina, dentro de las mismas congregaciones, y de estas mismas salen las sectas, las innumerables congregaciones existentes en el mundo entero por no tener una verdadera guía doctrinal.
Si bien es claro que es causa de la confusión promovida por satanás. También es clara que no hemos buscado la guía de Dios para que nos aclare. Y por otra parte el hombre y sus congregaciones las abrazan. Y también surgen otras que no cumplen con las doctrinas y también son aceptadas.
Tales como la sangre del prepucio de Cristo para purificación sexual. La unción de la harina para provisión del alimento. La danza de hombres afeminados en el pulpito. La toma de culebras en la mano en el pulpito, la unción del apóstol con el sudor se pasan los billetes y todo documento de valor financiero para la prosperidad. La unción del pulpito como lugar santísimo, el cual es Cristo y por ignorancia se lo atribuye al pulpito. Entre otras que por defecto les competen a santanas y los hombres son presa fácil de su ignorancia.